lunes, 9 de mayo de 2011

El candidato de Oro

Quiso ser vicepresidente pero la imagen fuera de la provincia que gobierna lo hizo desistir de eso. El gobernador José Luis Gioja se apresuró entonces a enviar su proyecto para cambiar la Constitución y habilitar su 3° mandato consecutivo.
En el medio, la pelea con su hermano. El senador César Gioja, supo decir que "Para la Barrick, el único que garantiza que todo siga igual es el actual equipo Gobernante". José Luis contestó que “César, porque aparece como proveedor de la Barrick” y es por eso que se siente afectado. Esto justamente fue lo que denunciaron en su  momento los diputados Miguel Bonasso (Proyecto Sur) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica).
Así, una de las piezas de mayor cinismo que dejó la contienda entre los hermanos sanjuaninos, fue el vídeo de campaña en el que César acusa a José Luis de tirano. En estas declaraciones parece coincidir con las declaraciones de proyecto sur, que denuncia en forma pública "métodos feudales o colonización de
los órganos del Estado",  y "clientelismo político para manipular a la población que sufre la pobreza estructural". Pero en el marco de esta pelea por el poder, lo claro es que el gobernador ganó ayer con más del 60 por ciento.
Se sabe también que José Luis Gioja cuenta con el respaldo de la mayoría de la prensa provincial, en especial de El Diario de Cuyo, auspiciado en gran medida por la Corporación Barrick Gold. Por eso José Luis aprovechó los mass media para explicar que "Si lo he dicho, lo he dicho en off" ante el pedido de explicaciones sobre la vinculación del hermano con la Barrick. Frente a la situación de desventaja que todos los opositores, el senador se manifestó por twitter. Así, entre otras cosas, escribió:
Un padrón que incluye 15000 fallecidos y excluye a 60000 jóvenes es una irregularidad (...
La presión extrema del gobierno y el discurso único se parecen mucho al Gran Hermano de Orson Wells. ¿Este es el San Juan que queremos?
Han utilizado los recursos del estado ¿Quién paga la campaña del sí? Nosotros con nuestros impuestos. ¿No es eso la más vieja política?
Por culpa del Gobernador no hay ninguna posibilidad de un debate porque seguramente no tiene nada que decir para justificar su decisión
La vieja política es utilizar los resortes del poder y el Estado en beneficio de quien gobierna
De q libertad hablamos si el gobierno ordena q se puede ver y qué no? Esto se parece mucho a una práctica tirana y nos lleva al peor pasado
Para la Barrick el único que garantiza q todo siga igual es el actual equipo gobernante
Seguir gobernando san juan a cualquier precio es una imposición d la Barrick q no quiere modificaciones en el esquema d reparto de ganancias
¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene San Juan cuando estas abandonen nuestro territorio con los recursos que nos dejan?
El gobernador habla de traiciones. Si lo suyo es un proyecto personal, traición a quien? A la Patria? Al movimiento? A su palabra? A la ley?
Presentamos 8 amparos contra la enmienda x q se proscribe a 60000 jóvenes, no se aclara la fiscalización y fecha q no se atiene a la Const.
Un gobierno que persigue a los jóvenes que se quieren expresar es un gobierno que dista mucho de ser democrático
No honran la Política ni la Democracia los funcionarios que aprietan a sus empleados para que trabajen para su proyecto personal
La diferencia entre la democracia y la tiranía es la alternancia en el poder (...)
José es constructor, le encanta la obra pública: hizo 50 escuelas, pero no mejoró la educación; hizo unos hospitales bárbaros, pero no mejoró la salud.
Cuando se cambian las reglas de juego y leyes a conveniencia, cuando se atenta contra la alternancia de poder ya no hablamos de democracia
"A toda crítica racional le vamos a prestar toda la oreja posible para poder corregir lo que hagamos mal". respondió el gobernador,Y agregó que "El tren fantasma de los resentidos sanjuaninos descarriló hace años y la única vía por la que anda es la que los manda derecho al terminal".
Por su parte, y a raíz de esta pelea, la diputada Fernanda Reyes pidió a los Gioja que explicaran sus vínculos con la corporación minera.
Ambos Gioja tienen intereses mineros. Por ejemplo, el gobernador promovió una Ley provincial de Glaciares igual  a la que impulsaba el senador para la Nación, contra el proyecto consensuado entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso. Ambos sostienen la demanda de la Provincia frente a una Ley votada por el Congreso Nacional.




Fuentes:
El Tribuna: Gioja vs. Gioja. La revelación menos esperada: “El César es proveedor de la Barrick” (22/3/2011).
ComAmbiental: El Gobierno no reglamenta Glaciares y se reúne con Chile por Minería (8/2/2011)
ComAmbiental: Las dos minas de un Don Juan (Informe Especial) (1/3/2006).

No hay comentarios:

Buscar este blog