martes, 17 de agosto de 2010

Recomendada: Zeitgeist


Zeitgeist, en alemán “espíritu o clima de la época”, alude a la experiencia del clima cultural dominante es un documental escrito. Dirigido y producido por Peter Joseph el año 2007,  Zeitgeist, fue creada sin ánimo de lucro y difundida por toda la WEB, para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes.

El documental está estructurado en tres partes.
La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta el documental, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
Cuando en la segunda parte el documental se centra en los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres explica que estos en realidad no tuvieron que ver con terrorismo de parte de Osama Bin Laden, sino que fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa encaminada a conseguir el que la sociedad estadounidense de su conformidad al comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Iraq e Irán, donde Estados Unidos tenía grandes intereses de explotación. Acá el acento sobre el terrorismo repetido por conductismo como manipulación psicológica que se usaba en Alemania (the theory that never was)  como en la aguja hipodérmica, se explica que todo fue un plan a gran escala del propio gobierno americano para dominar a la masa con el terror. Según el autor se creo una ilusión del terrorismo que es estadísticamente irrelevante, y la probabilidad que alguien muera por actos terroristas es 0, como dijo en una entrevista APRA una comunidad virtual. El terrorismo se muestra como el acto de coaccionar a la sociedad usada por organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos. Pero no se distingue, sino más bien se lo relaciona con los actos de guerra y de los crímenes de guerra. Se muestra como el gobierno acusa a sus opositores para su propio beneficio.
“Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos.
Han venido haciéndolo durante años. El 11 de septiembre fue un trabajo interno.”
Lo que se cuenta cuando se habla del trabajo interno es el tiempo en el que colapsaron las torres gemelas y el edificio 7. Todo se derrumbó en tan solo 7 horas después del colapso de las 1 y 2 en una perfecta demolición controlada, lo que nos viene a decir que en tan solo 7 horas un equipo de expertos colocó bombas en un edificio de 47 plantas en llamas y las detonó con perfecta sincronización.
Aquí se le “Pega” a los medios masivos de comunicación aludiendo que la historia que contaron es la demolición vertical y perfecta de dos edificios de hierro que soportarían varios golpes de aviones.
Tal como Al Gore graficó nuestra situación con la experiencia de la "ranita" puesta en una olla con agua fría a fuego mínimo... realmente ésa es nuestra actual situación con el agua mucho más que tibia pero se critica la manipulación a través de los medios masivos de comunicación, con la desinformación y/o distorsión de las verdades y el sometimiento a los consumidores.
“La democracia es una ilusión” según el autor, porque en Estados unidos si bien podés elegir entre muchas mercancías, no tenés muchas elecciones para el gobierno.
El papel de la revolución informática y comunicacional y del conocimiento, la mundialización de la producción y de los intercambios -que determinaron la reorganización de la estructura económica mundial-, un sistema financiero autonomizado de la producción, el peso decisivo de los Estados Unidos y sus intereses financieros especulativos, así como el predominio ideológico del neoliberalismo.

En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de EE.UU. y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los supuestos fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.



Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.
Si analizamos más a fondo la película con algunos apartados vistos en clase podemos decir que el cambio de siglo arranca con lo que bien puede caracterizarse como la primera crisis de la globalización, la que saca a la luz la complejidad del nuevo espacio mundial en gestación por la multiplicidad de países y actores sociales que compiten y disputan su lugar. Los resultados de la aplicación en su versión extrema del Consenso de Washington en países de América Latina desata procesos de recambio político en América del Sur, los que van a producir, a su vez, reposicionamiento frente a las negociaciones internacionales, tales como las del ALCA o de la OMC.
Aquí como en la segunda parte vemos el doble discurso de los gobiernos que hacen creer algo que no existe para su propio interés.
Entre los muchos autores que analizaron el fenómeno de la globalización encontramos algunos que creen encontrar sus orígenes 500 años atrás, en los grandes descubrimiento geográficos y la constitución de los imperios ibéricos, otros los remiten a la aparición de una economía internacional en la segunda mitad del siglo XIX y algunos otros lo vemos como un proceso que arranca en las dos últimas décadas del siglo XX. No es este el momento para avanzar en una discusión sobre esas diferencias, sólo diremos que no compartimos interpretaciones que disuelven la especificidad del proceso dentro de las tendencias seculares hacia la internacionalización de la vida económica común a otras épocas históricas, o que lo ven como un mero producto del triunfo del neoliberalismo y sin sustento estructural propio.
Por el contrario, compartimos la idea de que las raíces de la globalización se encuentran en la respuesta que los estados de los países avanzados y las empresas transnacionales dieron a la crisis del capitalismo fordista-keynesiano a mediados de los años setenta1. El derrumbe del sistema de Bretton Woods – inconvertibilidad del dólar por oro y reemplazo de los tipos de cambio fijos por tipos flotantes- y el fin del boom económico de posguerra (de lo que refiere el documental) no produce una regresión hacia la autarquía económica como sucedió con el derrumbe del patrón oro en los años treinta. Las fuerzas microeconómicas, bancos y empresas transnacionales, presionaron por la desregulación de los mercados domésticos y la liberalización de las transacciones internacionales.
Como hoy, múltiples prácticas proteccionistas de naturaleza no arancelaria no logran torcer el nuevo rumbo por los fuertes intereses ligados a la existencia de circuitos comerciales y financieros internacionales, los que pugnan por reducir los costos de transacción para enfrentar la competencia de los países de industrialización reciente surgidos del mundo en desarrollo.
La crisis de la gestión estatal de la economía en sus variantes keynesiana, nacional desarrollista o de planificación centralizada, generó condiciones que le otorgaron funcionalidad política al neoliberalismo para la apertura de las economías nacionales, como condición necesaria para el arranque de la globalización4. Las nuevas tecnologías de producción flexibles y redes electrónicas de información proveyó la base tecnológica para una reestructuración pos-fordista y de mercado del capitalismo, convergente con las reformas institucionales impulsadas por el fundamentalismo neoliberal y el triunfo de los Estados Unidos en la puja bipolar primero y en el liderazgo tecnológico después.
Para el autor “todas las sociedades tienen el mismo tipo de estructura competitiva dado que existe el mismo entorno de la escasez”

La "des-globalización", concepto que Josep usa y  The Economist se atribuye como negativo, salvo para el director del documental que lo propone como un paradigma general para reemplazar a la globalización neoliberal.
Elaborado como una alternativa sobre todo para los países en desarrollo, el paradigma de la des-globalización no deja de ser pertinente para las economías capitalistas centrales.
Es superar un sistema de cálculo económico que, por decirlo con palabras de John Maynard Keynes, "convierte todo el comportamiento vital… en una suerte de paradójica pesadilla de contables". Una economía eficaz, en cambio, robustece la solidaridad social subordinando las operaciones del mercado a los valores de equidad, justicia y comunidad y ensanchando la esfera del proceso de toma democrática de decisiones. El paradigma de la des-globalización sostiene también que un modelo extremistamente unidimensional, como el neoliberalismo o como el socialismo burocrático centralizado, es disfuncional y desestabilizador. En cambio, habría que esperar e incentivar la diversidad, como en la naturaleza. La teoría económica alternativa tiene principios compartidos, y esos principios han aparecido ya substancialmente en la lucha contra y en la reflexión crítica sobre el fracaso del capitalismo y del socialismo centralizado.

1 comentario:

JustMe dijo...

Siempre quise ver este documental...

Buscar este blog