jueves, 22 de diciembre de 2011

Se aprobó la ley antiterrorista


En una maratónica sesión, el senado la Nación aprobó esta madrugada aquellas leyes reclamadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incorporan como delitos en el Código Penal a todas aquellas acciones destinadas a afectar el orden económico y financiero, y que castiga "las actividades delictivas con finalidad terrorista" .
La ley sobre antiterrorismo  fue sancionada por 39 votos favorables y 22 negativos, y duplica las penas para los delitos ya establecidos en el Código Penal y para quienes "directa o indirectamente" financien el terrorismo y actividades afines.
Desde el momento en que la ley fue aprobada en la cámara baja, quedó instalado el debate. El diputado Fernando Solanas (Proyecto Sur) señaló que la norma “hiere las mejores tradiciones democráticas argentinas”, y agregó que “Esta más que claro que nunca el giro y el cambio de modelo de un Gobierno que se dice progresista e impulsa una ley que viene pidiendo el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI). No sólo el Gobierno cede ante las presiones internacionales sino que impulsa la reconolización de América Latina y de la Argentina y aquel que intente resistirse o se oponga a la entrega de miles de hectáreas de tierra, de recursos minerales, de los bosques o del subsuelo puede ser considerado terrorista”.
Hubo opiniones encontradas en varios sectores de la oposición, y como contrapartida, el presidente de la comisión de Justicia, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, sostuvo que solo serán considerados como delitos de terrorismo las actos que sean "cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población" u obligue a gobierno nacional o extranjeros "a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".
A pesar del párrafo destacado por el oficialismo que expresa que: "Los agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derechos constitucional", el radical Ernesto Sanz (UCR) sostuvo que esta medida "abre la puerta a la penalización de la protesta social, porque la aplicación está dejada a la discrecionalidad de la justicia".
Ante el temor de varias organizaciones y de los propios legisladores, el ministro de Justicia, Julio Alak, ratificó que “Hemos sido sumamente prudentes” al momento de elaborar el proyecto,y agregó que “está muy claro que no deben ser criminalizadas las protestas sociales”.
Por su parte, el senador Mario Cimadevilla (UCR), agregó que la ley “tiene muchas similitudes con la ley chilena 18.314, que es una ley de la dictadura de Pinochet”,y explicó que “es la que se ha utilizado en Chile para reprimir los actos de los pueblos originarios, por lo que ese país enfrenta la posibilidad de una condena internacional.”
Cimadevilla agregó que “el CELS dice que la criminalización judicial de la protesta social se ha concretado en el inicio de miles de procesos penales, al margen del derecho, con la única finalidad decontrolar ilícitamente la acción política en el campo popular. Este despliegue coercitivo, además de la latente posibilidad de una pena, ha sido utilizado por la administración de justicia como una auténtica herramienta de sometimiento sobre los manifestantes”. 
El senador radical recordó que en mayo de 2002, “la CTA denunció que más de 2.800 personas se encontraban bajo proceso, de acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la entidad sindical. En la mayoría de estos casos, eran trabajadores organizados sindicalmente, que habían reclamado por algún derecho”.
Hacia el final del debate en el senado, Rubén Giustiniani (Frente Amplio Progresista), quien dijo que “parecería que el GAFI es bárbaro, que lo que nos diga lo tenemos que cumplir. Está claro que el FMI es malo, pero el FMI es parte del GAFI y el Banco Mundial también es parte del GAFI. El GAFI es un organismo internacional formado por el G7 –es decir, los países poderosos del mundo y que viene incorporando recomendaciones con una “clara lógica política e ideológica del Acta Patriótica de Bush”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sbatella advierte que la norma podría alcanzar a los medios 

El titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, explicó que la ley antiterrorista está "previniendo es la posibilidad de que un grupo de personas con gran poder económico pueda concertar una política para vaciar las reservas o atemorizar a la gente para que saque la plata de los bancos. Los que generan eso son un núcleo muy reducido que luego difunden la situación con los medios", y agregó que "eso es aterrorizar a la población". 






No hay comentarios:

Buscar este blog