sábado, 30 de abril de 2011

Falleció Ernesto Sábato

 El escritor argentino, autor de "El escritor y sus fantasmas "(1963), "Apologías y rechazos " (1979), "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), y "Abbadón el exterminador" (1974),  falleció a los 99 años, en su casa esta madrugada a causa de una bronquitis. Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro.

Según su compañera Elvira González Fraga, el escritor murió a causa de complicaciones generadas por una bronquitis. Ernesto Sábato, ya contaba con una ceguera que le impedía la lectura y la escritura.


Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos «Uno y el Universo». El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con «Sobre héroes y tumbas» y la consagración en 1974 con «Abaddón el exterminador», que completan la trilogía iniciada con «El túnel» (1948), adaptada al cine en 2006.
«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa» Ernesto Sábato
A pesar de no haber conseguido nunca el premio Nobel de Literatura en 2007,  Ernesto Sábato fue galardonado en 1984 con el Premio Cervantes, el mayor galardón de habla hispana.
No sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Este grupo redactó el informe «Nunca más», una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983). La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue «España en los diarios de mi vejez», fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia. 
Ernesto "Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos", lo recordó Magdalena Ruiz Guiñazú . 
En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sábato en el momento de la publicación de la obra. Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.
Mañana,el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires , iba a recibirlo por su cumpleaños número 100, que hubiese festejado el próximo 24 de junio.
Quedan sus enseñanzas, y por eso Érnesto Sábato será inmortal.
"Nunca lo olvidaré, Un escritor sencillo al que supe saludar desde la vereda del frente cuando cada día esperaba que mi mamá me fuera a buscar al Defensores. Homenajeado con el centro cultural Homónimo, el primero que visité, y vaya que era grande. Autor que habló de derechos Humanos, y de los primeros libros que supe leer...Chau Ernesto!!"

No hay comentarios:

Buscar este blog