lunes, 23 de agosto de 2010

Playas subterráneas

Muchos conocen el plan de "estacionamientos subterráneos" lanzado por el Gobierno Porteño, que ya comenzó en Plaza Emilio Mitre y  en Parque Las Heras. Estas obras son dos de las tres (la otra es Plaza Noruega en Belgrano ) que el gobierno porteño comenzó en marzo, y dan la suma de  alrededor de 1700 espacios a este tipo de sistema.  
Estas construcciones se enmarcan dentro de la ley 469 que La Legislatura aprobó en septiembre de 2000, que preve  la construcción de 13 playas subterráneas debajo de parques o en zonas cercanas a estaciones de trenes o del subterráneo.  La norma estipula que la construcción y la explotación quedarán a cargo de un privado pero que, transcurridos 20 años, deberán entregarlas al Estado. 
"La construcción de estos tres garajes costará unos 12 millones de pesos", explicó en su momento el subsecretario de Proyectos de Urbanismo de la Ciudad, Jorge Sábato.
Las otras playas contempladas en la ley son las Alberti, Monseñor D'Andrea, Balcarce, Juan José Paso, Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes, Pueyrredón, De los Virreyes, bulevar San Isidro y un espacio bajo la estación Saavedra del ferrocarril Mitre.  Además, el año pasado la Legislatura sancionó otra ley para crear en los barrios periféricos 14 playas "disuasorias", cuya idea es que la gente que viaja a Capital desde el GBA en auto estacione allí y llegue al Centro trasporte Público. 
Lo que algunos se preguntan es ¿Por qué se decide construir estacionamientos debajo de parques y no solo de avenidas y trenes?
Ahí está el punto que me daba a pensar. Resulta que la regulación de estas construcciones están a cargo de gobierno Nacional, y por internas entre el gobierno provincial y el nacional, no son posibles. Eso explicó un funcionario de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
¿Cuál sera uno de los máximos problemas que se enfrenten al finalizar las obras? Las inundaciones. 28 playas de estacionamiento serán impermeabilizantes, no podrán contener las lluvias en lugares que hoy suelen ser puntos críticos en momentos de fuertes lluvias. Sin ir más lejos recordemos los problemas que causaron las construcciones  edificios y playas de estacionamiento en el Hipódromo de Palermo. 
La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- establecióla construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas endiferentes plazas de la ciudad.
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en 2009-establecieron la libre construcción según proyecto del contratista, de playasde estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de la ciudad: cuarentay dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15) plazas.
Esto hace un total de veintiocho (28) plazas aimpermeabilizar. La mayoría están en la zona norte de la ciudad, la másatestada, la que más se inunda.
Las dos últimas inundaciones de la Ciudad deBuenos Aires (15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en evidencia la gravedadde la situación creada a través de los años por -entre otras causas- estasistemática eliminación de superficies absorbentes que contribuíananteriormente a contener las lluvias caídas 


Ampliaremos

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