lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando una muerte se convierte en mera disputa política

Si de algo se está haciendo eco en los medios es del crimen del militante del PO, Mariano Ferreira. La cabeza de los investigadores se centro en la figura de Cristián Favale (barra de Defensa y Justicia) que durante el día de hoy se declaró inocente ante la justicia y señaló a otro personaje que también seria parte del mundo del fútbol, "el payaso" (ex barra de Racing). También se detuvo a Pablo díaz, uno de los principales dirigentes de la Unión Ferroviaria, quien estuvo en las vías minutos antes del tiroteo.
Mientras la justicia realiza las indagatorias correspondientes, en el periodismo y la opinión pública no faltan acusaciones de una parte a otra del gobierno. Cristina diciendo que le quieren tirar un muerto a su gestión, algunos periodistas debatiendo las pautas que reciben colegas oficialistas para crear un escenario menos mercenario (incluso responsabilizando a Eduardo Duhalde) y  la vinculación de funcionarios ligados al  sector K con Favale a través de fotos entre otras. 
En todo ese caos, el PO pide la cabeza de Anibal Fernández por dejar la zona liberada que favoreció al asesinato de Mariano y organiza una marcha para pedir la liberación de Diaz.
Pero si nos salimos de aquello que resalta en este caso y recordamos la muerte no podemos dejar de ver otros aspectos. No se trata solo de cortar la mitad del pasto para que no nos tape las rodillas, sino que hay que buscar el problema de raíz y las responsabilidades desde arriba.
La protesta fue por mejores condiciones de trabajo, un contrato efectivo que la empresa está en condiciones de brindar. Así como los usuarios podemos pedir un servicio que sea digno. 
El problema con los trenes es de años y durante la gestión K se intentó apaliar creando UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) administradora del Ferrocarril Roca, San Martín y Belgrano Sur. Desde 2004 la entidad recibe de manos de Juan Pablo Schiavi, 1.100 millones de pesos en subsidios, equivalente a dos boletos por persona. Tan imposibilitados de efectivizar en la empresa a los trabajadores se está? El error del gobierno no es sacarse fotos Favale, sino en permitir el mal uso de esos subsidios.
La constructora Roggio (Metrovías y 2.500 kms. de rutas en peaje), el grupo EMEPA (Ferrovías, pero también la estratégica Hidrovía) y Cometrans, de la familia Cirigliano (TBA y varias líneas de colectivos). Son estas las firmas más beneficiadas con los casi 2.400 millones que el Estado destina a subsidiar los trenes. Además se benefician con otros 90 millones que Transporte destina a pagar el 100% de los salarios de las tres líneas de la UGOFE. Justamente esos salarios que, por precarios, incentivaron a la división del sindicato de trabajadores, y provocaron la  muerte de Mariano Ferreyra.
El problema de los sindicatos no está en la amistad o no de Moyano con Pedraza, sino en que el mismo sea encabezado por el los dirigentes de la patronal.
Si no se hacen cambios profundos dejaremos de hablar de la muerte de un militante, pero hablaremos nuevamente de acortamiento férreo o de 70.000 despidos como durante el menemismo, o de un enfrentamiento más sanguinario aún. No nos extrañemos.




Fuentes de datos: http://www.erf.com.ar/Comisión Nacional Salvemos al Tren, Regulaciones de La Comisión Nacional de Regulación del Transporte y los medios que algunos leyeron...

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